Publicado en por CELSO ESPINOZA

Shilajit es una palabra india del sánscrito que significa “invencible a las rocas”. Era una roca sagrada en las tradiciones ayurveda y famosa por sus beneficios para la salud. Es una sustancia similar a las rocas que se halla en las zonas montañosas de Asia. Este material ha demostrado tener grandes beneficios para la salud desintoxicantes y productoras de energía.

Shilajit es una sustancia pegajosa como el alquitrán que emerge de regiones montañosas en el verano cuando es calentada por el sol. Se ha formado desde hace siglos por la descomposición de plantas y la actividad de microorganismos únicos tales como Euhporbia royleana y Trifolium repens. Shilajit tarda siglos en formarse y  los científicos lo consideran un producto milenario de la naturaleza.

Usos culturales del shilajit:

Shilajit se consume tradicionalmente con leche cruda por gente en el Nepal, Norte de la India y Pakistán y partes de Russia. Estas son regiones Hunza y Sherpa donde la gente es famosa por su avanzada edad y gran salud. Tienen sorprendentes capacidades mentales a medida queenvejecen en comparación con países de Occidente y rara vez tienen enfermedades relacionadas con la edad.

Dependiendo de la región y cultura del mundo donde se halla, shilajit recibe diversos nombres. En las montañas del Cáucaso las variaciones son levemente diferentes y comúnmente se conoce como mumijo. Las regiones de Occidente lo han llamado asphaltum (similar al asfalto) y cera mineral.

Componentes nutricionales de shilajit:

El shilajit es un fitocomplejo que contiene más de 85 minerales en forma iónica y triterpenos, selenio, fosfolípidos, ácido húmico y ácido fúlvico. Estos compuestos tienen fuertes propiedades antioxidantes, mientras que los minerales ayudan a darle al shilajit un efecto potenciador de energía. La mayoría de los compuestos de shilajit contienen entre un 60 y un 80% de ácido fúlvico y a mayor contenido de ácido fúlvico, mayores propiedades anti-envejecimiento del compuesto.

El ácido fúlvico es soluble en agua, se mueve por el sistema corporal rápidamente y actúa como un potente antioxidante. Estudios recientes han demostrado que la capacidad de absorción de radicales libres de oxígeno típica del shilajit hallado en las zonas andinas de Chile era de entre 50 y 500 unidades Trolox/g de material. Esto es significativamente más alto que muchos frutos famosos por sus propiedades antioxidantes tales como el noni y los arándanos.

Beneficios para la salud de shilajit:

Shilajit ha demostrado un potencial considerable en la prevención de auto degeneración de filamentos patológicos en el cerebro. Esto desempeña un papel importante en el deterioro mental relacionado con la edad y la enfermedad de Alzheimer. Shilajit también se ha usado para mejorar síntomas relacionados con trastornos de las vías urinarias, ictericia, problemas digestivos, agrandamiento del bazo, epilepsia, ansiedad, bronquítis crónica y anemia.

Shilajit es un catalizador iónico mineral

Shilajit promociona el movimiento de minerales para crear músculo, tejido y hueso. Algunas de las traducciones de esta hierba mineral ayurvédica son “conquistador de montañas y destructor de debilidad”. Se pensaba que era capaz de vencer cualquier enfermedad o debilidad con dósis adecuadas en momentos adecuados. Se considera una sustancia adaptogénica que ayuda a la gente a adaptarse a estresores del entorno más eficazmente.

Debido a su contenido iónico y su habilidad para galvanizar minerales, es de mucha ayuda en piedras del riñón, cálculos biliares, edema e hinchazón. También previene úlceras, reduce la inflamacíon, mejora el azúcar en sangre, tiene propiedades antimicrobianas y mejora la memoria y la función cognitiva. Los herbalistas ayurveda también lo usan como yogavaha o mejorador sinergico de otros compuestos herbales.

Shilajit en forma de suplemento

La mayoría de los estudios sobre el shilajit han sido realizados en Asia, haciendo que ese continente sea la fuente experta en esta sustancia concreta. A pesar de sus sorprendentes  beneficios para la salud, la mayoría de las personas en Occidente nunca han oido hablar de ella debido a la falta de interés que tiene para la medicina de Occidente.

Varias empresas de herboristería y fabricantes de suplementos han empezado a fijarse en estos poderosos beneficios para la salud y lo han puesto a disposicion de todo el mundo en Occidente. Busca una forma pura de esto proveniendo de la región himalaya o Rusia  que ha sido probado para metales y contaminantes cruzados.